Carta abierta al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE sobre las propuestas marítimas de AFIR y FuelEU

17 de junio de 2022 Categoría: Política Área de trabajo: Combustibles de carbono cero

Una amplia coalición de la industria y las ONG pide una cuota de hidrógeno en la UE para el transporte marítimo

Una amplia coalición de proveedores de energía, compañías navieras y ONG ha pedido a la UE que introduzca una cuota mínima del 6% de combustibles de hidrógeno sostenibles y escalables para 2030.

El año pasado, la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, propuso una ley de combustibles para el transporte marítimo (Reglamento marítimo FuelEU) destinada a aumentar la adopción de combustibles marinos alternativos. Lamentablemente, la ley no garantiza la competitividad de los combustibles electrónicos sostenibles y escalables, y corre el riesgo de promover combustibles más baratos e insostenibles. Por lo tanto, la coalición pide al Parlamento Europeo y al Consejo de la UE que mejoren la propuesta incluyendo una subcuota de e-combustibles en el reglamento propuesto.

Magnolia Tovar, Directora Global de Combustibles Cero Carbono en Clean Air Task Force , dijo: "El sector marítimo ha sido durante mucho tiempo un rezagado en la reducción de emisiones, pero hay un gran deseo dentro de la industria de tomar medidas rápidas. Si la UE se toma en serio la descarbonización de toda la economía en esta década, debe ser más ambiciosa en este sector tan difícil de abandonar. La industria quiere una hoja de ruta clara para poder realizar las inversiones necesarias, y eso significa tener objetivos claros. Abandonar los combustibles fósiles y adoptar en su lugar combustibles basados en el hidrógeno nunca será la opción más fácil desde el punto de vista puramente económico, pero creemos que existe el potencial de un mercado mundial escalable para los combustibles sin carbono, siempre que contemos con los incentivos adecuados para poner en marcha el proceso".

La lista de todas las reivindicaciones de la coalición puede consultarse aquí.